La ingeniería de control de corrosión se nutre permanentemente, y a la vez impulsa el avance de la ciencia y la tecnología. La necesidad de soluciones efectivas y prácticas para el control de corrosión de instalaciones industriales, marinas, puentes, así como ductos, tanques y otras obras de infraestructura, motivan a unir esfuerzos en actividades científicas y tecnológicas. El programa de Maestría en Administración de Integridad de Infraestructura y Ductos (MAIID) atiende estas demandas ofreciendo las siguientes líneas de investigación:

• Corrosión Exterior; Protección Catódica

• Inspección de recubrimientos

• Diseño y Administración de Proyectos

• Confiabilidad

• Análisis de Riesgo

• 1.1 CORROSIÓN EXTERIOR; PROTECCIÓN CATÓDICA:

La Protección catódica es altamente efectiva para mitigar la corrosión de ductos, barcos, bases de tanques, muelles y estructuras de concreto reforzado en contacto con el suelo, agua y otros electrolitos. En la industria del transporte de hidrocarburos, fluidos peligrosos y líquidos valiosos, existen problemáticas actuales, entre las que se encuentran: la insuficiencia de potenciales, el efecto de problemas de recubrimientos, el desempeño de camas anódicas y rectificadores, la resistividad del suelos, los problemas de atenuación, los requerimientos de corriente, las interferencias por corriente alterna de alta tensión, el aislamiento eléctrico y cortos, entre otros, por lo que es necesario cubrir estas necesidades con profesionales de alto nivel de competitividad.

1.2 INSPECCIÓN DE RECUBRIMIENTOS:

Los recubrimientos forman películas que se aplican a la superficie de las estructuras para protegerlas de los efectos de la corrosión. Los recubrimientos deben seleccionarse y aplicarse con cuidado y profesionalismo, asegurando el control de calidad durante las operaciones de preparación de la superficie y la aplicación de recubrimientos. La evaluación de estado, calidad y desempeño de los recubrimientos de ductos, tanques y plantas industriales, así como el análisis de fallas en estos, es una actividad importante dentro del ámbito del análisis y prevención de la corrosión de la industria del transporte de hidrocarburos, fluidos peligrosos y líquidos valiosos.

1.3 DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS:

Las funciones de la administración para dirigir los esfuerzos de un grupo de personas integradas en un equipo de trabajo, enfocadas al logro de un proyecto de ingeniería para la industria del transporte de hidrocarburos, fluidos peligrosos y líquidos valiosos, requiere un conocimiento integral específico en el área del conocimiento. El diseño y la administración de proyectos también requiere de un conjunto de elementos de gestión que integran, estructuran, documentan y regulan normativamente la operación, mantenimiento, protección ambiental y seguridad industrial de los ductos de transporte de hidrocarburos, fluidos peligrosos y líquidos valiosos.

1.4 CONFIABILIDAD:

Desarrollo de metodología para la determinación de la confiabilidad de instalaciones del transporte por ducto incluyendo estaciones de bombeo y de compresión.

1.5 ANÁLISIS DE RIESGO:

Desarrollo de análisis de riesgo con enfoque a esquemas probabilísticos y análisis de consecuencias asociados a las principales amenazas: corrosión, exterior interior y bajo esfuerzos; daños de terceros y causas naturales.